Se trata de una moneda muy antigua, que comenzó su andadura allá por 2014. Cuando Bitcoin valía 500 dólares, se podía comprar una moneda Stellar por 0,0025 dólares. Hoy Bitcoin cuesta 66 mil dólares y XLM 0,1 dólares. Se puede calcular que durante este período de tiempo particular, Bitcoin aumentó de precio 132 veces y XLM aumentó de precio 40 veces. Pero no siempre fue así.
En la primera temporada alcista, la moneda XLM estuvo en la cima. Logró aumentar el precio de $0,01 a $0,87, registrando así su récord personal. En enero de 2018, la moneda XLM aumentó 80 veces. Bitcoin logró aumentar su precio 20 veces, de 500 dólares a 20 mil.
Entonces, en algunos puntos, era posible ganar mucho más con la moneda XLM. Es cierto que puedes perder mucho más, porque durante una corrección del mercado, la moneda XLM se vuelve mucho más barata que Bitcoin.
Durante la segunda temporada alcista, la moneda XLM subió de $0,08 a $0,7. Bitcoin subió de precio durante ese período de 9 mil a 67 mil dólares. Como puede ver, aquí nuevamente la moneda XLM generó muchas más ganancias para sus inversores. Su precio ha aumentado casi 20 veces, mientras que Bitcoin sólo pudo crecer 7 veces.
La tercera temporada alcista aún no ha terminado. Pero intentemos hacer un análisis basándonos en los datos que ya tenemos. La primera ola de la tercera temporada alcista ya ha quedado atrás. Bitcoin fijó su máximo en $73 mil, y la moneda Stellar subió de precio de $0,1 a $0,14. Después de lo cual Stellar comenzó a caer por completo. Hoy XLM cotiza a 0,99. Este es un resultado terrible.
Predigo que cuando Bitcoin suba a 100.000 dólares, es posible que Stellar sólo duplique su precio. Esto es lo máximo de lo que es capaz. Y en el peor de los casos, incluso más barato.
Conclusión
No compraría una moneda Stellar para almacenarla a largo plazo.
Debe entenderse que Bitcoin es mucho más fiable que cualquier otra criptomoneda.
Después de todo, aparecen diferentes criptomonedas y después de un tiempo se deprecian o desaparecen por completo, pero Bitcoin siempre sobrevive.